Pere Palau y Antoni Marí Calbet durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer para comentar los presupuestos. Foto: MARINA MART.

El Partido Popular considera que el Pacte Progressista «despilfarra» el dinero del Consell Insular y asegura que los presupuestos elaborados por la izquierda para el año 2000 tienen «falta de imaginación, falta de inversión» y que son, en resumen, «pobres».

La oposición criticó ayer duramente las primeras cuentas elaboradas por el Pacte para la máxima institución pitiusa y arremetió contra el incremento de 435 millones que registrarán los gastos de personal, los 307 millones que subirán los gastos corrientes y los 314 millones más que se dedicarán a subvenciones directas. Según consideraron ayer Antoni Marí Calbet y Pere Palau, portavoces del PP, el equipo del Pacte ha dispuesto 1.040 millones «para repartir libremente, gastarlo en personal o en gastos corrientes». «Es una maniobra muy peligrosa, porque se hipoteca el futuro de la institución», opinó Marí Calbet, que señaló que una vez que se aumentan estos gastos es imposible que se reduzcan.

«Ahora se empieza a notar de verdad el cambio -apuntó Palau- porque han creado 10 cargos de confianza que, además, están disfrazados, porque son todavía más». El conseller del PP criticó la creación de 5 puestos de coordinador de conselleria y de 4 puestos de trabajo en la competencia de Medi Ambient por no tener ésta competencias transferidas. «Dicen que es porque van a recibir una encomienda de gestión por parte del Govern, pero es que esto tiene que venir dotado de dinero y de personal», apuntó.

La oposición considera poco significativo el aumento de la inversión (hasta llegar a los 900 millones) si se tiene en cuenta que la disponibilidad del Consell se ha incrementado en 1.500 millones.