El ex-presidente del Consell Insular y líder de la oposición en esta institución, Antoni Marí Calbet, opinó ayer que la actual situación política de Balears es muy perjudicial para las llamadas islas menores (las Pitiüses y Menorca) y que, por contra, puede beneficiar a Mallorca por ser la formación Unió Mallorquina que dirige Maria Antònia Munar la que tiene la llave del gobierno autonómico.

Marí Calbet, sin querer entrar «en guerra» con otras islas, recomendó al actual equipo de gobierno del Consell que esté muy «atento» y que actúe «con más energía» frente al Ejecutivo autonómico, y considera que en caso contrario Eivissa y Formentera pueden pagarlo muy caro. «Cada uno tira para su casa; hay que ir muy vivo y sobre todo en la situación actual», valoró el anterior responsable del Consell.

De hecho, el PP advirtió que la institución insular puede estar endeudada en unos años si sigue la actual dinámica. Como ejemplos planteó la intención del Govern de que sea el Consell quien pida un crédito para financiar la construcción de institutos o el hecho de que los gastos de la Oficina de la mujer puedan ser asumidos por el gobierno insular cuando hasta ahora los pagaba el autonómico. Marí Calbet reclamó al Govern que asuma su responsabilidad en el caso de los institutos y que sea esta institución la que solicite el crédito.