Los alumnos mostraron en todo momento su satisfacción por haber llegado hasta este punto. Ahora el reto pasa por encontrar un puesto de trabajo. Foto: MARINA MART.

La presidenta del Consell, Pilar Costa, y el conseller d'Interior, Josep Mª Costa, fueron los encargado ayer de hacer entrega de los cinco diplomas obtenidos por los alumnos que han finalizado el programa FIOP, un proyecto formativo cuyo objetivo es la plena integración en la administración de la Comunidad Balear de cualquier minusválido. Eva Mª Ferrer, Francisco Javier Marí, Carmen Recio, Antonio Riera y Pablo Sánchez lograron así el reconocimiento a «una labor admirable» tal y como la calificó el responsable del Govern y que ellos minimizaban al máximo.

Se trata de una iniciativa conjunta de las consellerias de la Funció Pública i de Treball i Formació y el Fondo Social Europeo, que finaliza de esta forma su segunda edición, iniciada el pasado mes de junio y en la cual se han formado más de cuarenta personas con una carencia física, psíquica o sensorial, igual o superior al 33%. El año que viene la institución insular cobrará protagonismo de forma que se extienda y desarrolle de modo particular. Formación práctica durante cuatro días a la semana y teórica los miércoles en las materias de informática, derecho constitucional, administrativo, autonómico, gestión de personal y orientación laboral conformaban un curso en el que la metodología individual era la clave. La CAIB se reserva un porcentaje de un 5% de las plazas anuales de la oferta pública de empleo para personas con discapacidad. Este será ahora el principal reto para este grupo que ya ha demostrado sobradamente sus aptitudes. l N.I.