Josep Marí Ribas y Pilar Costa dieron a conocer los primeros presupuestos del Consell para la nueva legislatura.

El Pacte Progressista dispondrá el próximo año de un presupuesto espectacular para gestionar el Consell Insular. La institución pasa de contar con 3.386 millones a alcanzar los 4.841, una cifra a la que, según explicó ayer la presidenta Pilar Costa, se ha podido llegar gracias a los 700 millones de pesetas con los que el Govern se ha comprometido a mejorar la financiación que hasta ahora recibía la institución insular del Ejecutivo autonómico. Además, el Consell recibirá otros 313 millones procedentes del traspaso de las competencias de Agricultura, Ganadería, Pesca y Artesanía que se harán efectivas el 1 de enero. La presidenta dijo ser consciente «de la responsabilidad» de elaborar las primeras cuentas de la legislatura y señaló que su objetivo ha sido «traducir los compromisos electorales» en números.

Costa, acompañada del conseller d'Economia i Hisenda, Josep Marí Ribas, presentó ayer las cuentas y señaló que tienen tres ejes principales: bienestar social, cultura y deportes y medio ambiente. La primera de estas conselleries contará con 1.073 millones de pesetas durante el 2000, con los que se creará un servicio de prevención y estudio de la drogodependencia, se ampliará el horario del centro de día para discapacitados y de la oficina de la mujer, se contratará un asistente social para Sant Joan y se ampliará el servicio de ayuda domiciliaria. Además, la institución destinará por primera vez el 0'7 por ciento de su presupuesto a la ayuda al Tercer Mundo.

Por lo que se refiere a la Conselleria de Cultura i Esports, que tendrá 1.021 millones de pesetas, la presidenta quiso resaltar las partidas dedicadas a la normalización lingüística (que se crea por primera vez), la rehabilitación de casas payesas, la reforma del edificio polivalente de Cas Serres o la recuperación de la Cova de es Cuieram. En Deportes, por ejemplo, se incrementa en 20 millones la dotación del Plan de Instalaciones Deportivas.