En la imagen, el día de presentación de la lista de candidatos del PP al Ayuntamiento de Formentera. Foto: GUILLERMO ROMANÍ.

M. MARÍ / M. HERRERA Los miembros de la lista electoral del Partido Popular de Formentera, que presentaron su baja del partido la pasada semana, renunciaron ayer formalmente al acta de concejal que el Partido Popular tenía en el Consistorio de esta isla. La baja del ex-presidente del PP, Cándido Valladolid, y del resto de candidatos populares, deja al PP sin ninguna representación política en el pleno del Ayuntamiento de Formentera.

Según explicó ayer el primer teniente de alcalde de la isla, Enric Barot, el escrito presentado ante la Secretaría del Consistorio será remitido a la Junta Electoral Central para que tenga conocimiento de la situación creada en el Ayuntamiento. A partir de esta renuncia, y según explicó Barot, el pleno de Formentera pasará de tener 13 concejales a tener 12. «La situación no es solucionable porque la renuncia la han presentado todos los miembros de la lista que son los únicos que pueden acceder al acta de concejal», indicó Enric Barot. De la misma manera se expresó hace dos días el secretario general del PP pitiuso, Josep Marí Juan, quien también incidió en que no se puede dar ese puesto de concejal a una persona que no estaba incluida en la lista que se presentó a las elecciones.

El primer teniente de alcalde también señaló que en el último pleno ordinario de este año, que se celebrará el próximo viernes, se informará a la corporación de la situación creada tras esta renuncia. «El PP de Formentera no tendrá ningún tipo de representación institucional hasta la próxima legislatura, siempre que consigan los votos suficiente para ello», sentenció Barot. Por su parte, el presidente del Partido Popular de Eivissa y Formentera, Josep Juan Cardona, no quiso ayer entrar a valorar demasiado la noticia y se limitó a señalar que si bien «la situación es grave para el PP, más grave era como estaba antes».