Numerosas autoridades participaron ayer por la mañana en la inauguración del III Salón del Automóvil. Desde la presidenta del Consell, Pilar Costa, hasta los alcaldes de la mayoría de los municipios ibicencos y gerentes o directores de las empresas participantes intervinieron en el acto de presentación de esta muestra del mundo del motor, calificada por Josep Marí Ribas, Agustinet, conseller de Transportes y Turismo, como «una reunión de empresas sin competencia».

De hecho, en los 3.400 metros de superficie adecuados en el recinto ferial para la ocasión se dan cita 27 firmas, ya presentes en ediciones anteriores, a excepción de Chrysler, que ha aprovechado este evento para darse a conocer en sociedad, según apuntaba su representante, Jorge Peña. Un total de 125 modelos, cuyo precio oscila de uno a doce millones de pesetas y en versiones tan dispares como monovolúmenes, deportivos e incluso coches cuya conducción no precisa de carnet, son el principal atractivo de esta exposición a la que está previsto que acudan unas veinte mil personas a lo largo del fin de semana.

El estrellato del certamen se lo disputan el Ford Focus Word Rally, en cuyo volante Carlos Sainz intentará alzarse con su cuarto título mundial y las novedades de las diferentes firmas como el Seat León o el Citroen Xsara Picasso, que aún no ha sido lanzado. Destacar también la presencia en la jornada de apertura del piloto Xicu Ferrer que aprovechó para buscar financiación de cara a su próxima participación en el Granada-Dákar.