Las indicaciones y las paradas para contemplar a los animales se sucedieron a lo largo de la mañana. Foto:GERMÁN G. LAMA

La recién creada asociación ecologista Environment versus Pollution ya se ha puesto en acción. Su puesta de largo se celebró ayer con una limpieza de la playa de es Codolar. Cerca de 30 personas respondieron al llamamiento de esta organización y desde las once de la mañana, guantes en mano, se lanzaron a llenar bolsas de basura con los más dispares residuos. Entre otros, los voluntarios se encontraron con un gran número de bastoncillos para limpiarse las orejas, tapones y, sobre todo, bolsas.

Entre los asistentes se encontraban varios miembros del Grup d'Estudis de sa Naturalesa y de la Cruz Roja. Los planes de Environment versus Pollution pasan por peinar todo el litoral de Eivissa, como explica su directora, Amanda Pi. Tras limpiar lo mejor posible toda la costa de la isla, se dirigieron hacia el interior, en busca de todos «los minivertederos incontrolados», apuntó.

El hecho de escoger la playa de es Codolar para comenzar esta campaña no es gratuito: la zona se encuentra dentro de la Reserva Natural de ses Salines y es vital para su supervivencia, puesto que el agua su costa es la que se filtra en los estanques donde se produce la sal, como explicó una de las vigilantes de la Reserva. Además, en esta playa de cantos rodados se encuentran especies endémicas de abejas y avispas.