La Conselleria de Sanitat eleva a 40 el número de personas afectadas por el brote de sarna que se produjo en el hospital Can Misses este verano. El Insalud declaró el brote a primeros de septiembre a la Conselleria de Sanitat y, en un principio, 14 trabajadores del hospital fueron dados de baja a consecuencia de esta afección cutánea.

Sanitat decidió esta semana dar por finalizado el brote de sarna después de que terminara el periodo de incubación prescrito por las autoridades sanitarias. La sarna no es una enfermedad de declaración obligatoria, pero sí que lo es un brote. Los últimos casos declarados por el Insalud datan del 4 y el 8 de noviembre.

Los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanitat elevaba a 32 el número de personas afectadas por la enfermedad, según informó la propia consellera Aina Salom en su visita a Eivissa el pasado 27 de septiembre. A primeros de noviembre, los días 4 y 8, se dieron a conocer los dos últimos casos registrados por lo que se llegó a 34.

Ante esta diferencia de casos, fuentes de la Conselleria de Sanitat apuntan a la existencia de casos colaterales del mismo brote que han surgido posteriormente.

Un epidemiólogo de la Conselleria de Sanitat, el doctor Antonio Nicolau, se desplazó a Eivissa en septiembre, una semana después de que se declarara el brote de sarna. De los 14 trabajadores de baja pasaron a 29 personas. La sarna no sólo afectó a personal del hospital, sobre todo a las plantas de cirugía, trauma, medicina interna y urgencias, sino también a familiares de trabajadores y pacientes del hospital.