Paula Corral, Mónica Arabí, Patricia Linero, Laura Benítez, Sara Irles, Clara Ribas y Raquel Pellicó han «ganado» el Campeonato de España de gimnasia en categoría infantil.

No ha hecho falta que mostrasen su ejercicio de conjunto a los jueces encargados de concederles una puntuación para obtener un triunfo que ya han conseguido sólo por su esfuerzo a partir de tres horas de entrenamiento diarios «y más ahora en los días previos» como señala su entrenadora desde el 98, Paola Salsoso.

Las punteras gastadas son sólo una manifestación de que para llegar a este punto, el camino no ha sido fácil. De hecho, aunque la mayor de ellas no tiene más de doce años, gran parte lleva desde los seis habituada a concentraciones, largas sesiones de preparación y los rigores propios de la vida deportiva. Pelotas y cuerdas dejaron de ser así meros instrumentos de juego para construir con ellas molinos o realizar lanzamientos perfectos.

Precisamente, ambos aparatos son los que viajarán a Valladolid con el grupo donde disputarán la prueba. Un desplazamiento para el que la Federación ha aportado ayer mismo treinta mil pesetas con lo que se reducirá de forma considerable la cantidad que debían aportar cada una de las participantes que en principio rondaba las 85.000.

En la ciudad castellano leonesa ejecutarán la tabla diseñada por Salsoso, quien en su nueva situación como responsable -y alejada individualmente de la competición- afirma «pasarlo bastante peor». Utilizando el pasado para entender mejor los nervios y la ilusión con la que estas jóvenes emprenden su particular aventura. 31 equipos del resto del país comparten inquietudes y aspiraciones con las ibicencas. Las aspiraciones, según la preparadora física: «son hacerlo lo mejor posible y si es sin fallos, excelente».

La cita se disputa entre el 5 y el 7 de este mes en el pabellón Huerta del Rey. El martes será la final que ya tienen superada.