La primera fase del proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas recoge que los barrios céntricos de la ciudad de e Eivissa se adapten a aquellas personas con dificultades físicas.

El plan incluye, además, que la eliminación de barreras recoja algunos puntos concretos de Vara de Rey, que ya se reformó a través del Pla Mirall. La Fundación ONCE especifica las peculiaridades de cómo se tiene que realizar las actuaciones. Las dos fases del proyecto, que asciende a 45 millones, están cofinanciadas por el Ayuntamiento de Eivissa, Instituto de Migraciones de Servicios Sociales y la Fundación ONCE.

El Ayuntamiento de Eivissa recoge en sus presupuestos del año 2000 dos partidas presupuestarias para la eliminación de barreras, una de 25 millones para la ciudad, y la segunda asciende a 20 destinada al edificio consistorial.

Además de algunos puntos concretos de Vara de Rey, las calles en las que se incluirá la primera fase del proyecto son Avenida de España, Isidor Macabich y Ignasi Wallis.

Los técnicos de la ONCE han supervisado directamente el proyecto y han incluido varias modificaciones, como las que afecta a Vara de Rey. Así, se tiene que utilizar planchas de granito y la pendiente máxima ha de ser de 12 por ciento.

El proyecto se encuentra en área de contratación y se tendrá que sacar a concurso. El plazo de ejecución de las obras se estima en seis meses.