Eivissa se ha vuelto a quedar sin el plan de protección contra
avenidas. La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de no
financiar las obras incluidas en el convenio hidrológico tiene,
como consecuencia directa, que de momento no llegará ni un duro
para pagar unas obras que llevan años calificándose de
«prioritarias». De momento, el convenio entre Medio Ambiente y el
Govern balear no se firmará hasta pasadas las elecciones y luego
comenzará de nuevo un largo de proceso de conversaciones, trámites,
concursos públicos y quizás algún día, comienzo de obras.
El ministro de Asuntos Exteriores, el ibicenco Abel Matutes, se
encargó hace más de un año de comunicar personalmente al
Ayuntamiento de Eivissa que la obra destinada a paliar los efectos
de las fuertes lluvias y a evitar inundaciones había sido incluida
entre las que tenía pensado financiar el Gobierno central. Entonces
se pensó que la ejecución de los trabajos era inminente. De hecho,
el proyecto salió a exposición pública, se informó a tres
propietarios de que iban a sufrir expropiaciones y, posteriormente,
pasó a ser analizado por la Demarcación de Costas y por el
departamento de Carreteras del Govern. Ambos pusieron pegas a
aspectos puntuales del plan y fue necesario rehacer el
proyecto.
Todos estos trámites ya estaban superados y, de hecho, hace
aproximadamente un mes la Junta de Aguas de Balears (que es quien
ha diseñado todas las actuaciones) informó que todo estaba
pendiente de que el Ministerio se decidiera a sacar las obras a
concurso. Todo depende de Madrid, que se ocupará hasta de la
dirección de la obra. Pero, de momento, que nadie se haga
ilusiones.
Tres puntos clave
El plan de protección contra avenidas contempla cuatro actuaciones
diferentes que se desarrollarán en los tres puntos considerados
clave para evitar inundaciones: Ses Figueretes, Ses Feixes y el
puerto de Eivissa.
La primera actuación consiste en construir un canal de hormigón
en el torrente de Sa Llavanera para duplicar la capacidad de
desagüe actual. Esto supondría levantar parte del camino que va a
Puig d'en Valls y de la carretera de Santa Eulària, incluida la
rotonda de esta carretera.
La segunda actuación tendría lugar en el torrente d'en Capità y
supondría instalar otro canal de hormigón que desembocaría en la
avenida Santa Eulària y tendría un paso subterráneo que llegaría al
mar a través del puerto.
Un tercer paso sería mejorar los desagües del frente portuario
de Eivissa y, finalmente, la cuarta actuación, probablemente la más
compleja, contempla instalar un colector que recoja el agua que
llega a Eivissa desde la carretera de Sant Josep. El desagüe
estaría en Figueretes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.