M.MARÍ/ N.DOMBLÀS El plan de protección contra avenidas de Eivissa, que contemplaba una inversión de 332 millones de pesetas en los dos próximos años, ha quedado paralizado tras conocerse la decisión del Gobierno central de no firmar el convenio hidrológico que estaba comprometido, y pendiente de firma, con el anterior Govern. Este convenio contemplaba una primera inversión para Eivissa de 132 millones en el 2000 y una nueva partida de 200 millones de pesetas en el año 2001, correspondientes a la primera fase del plan. Este proyecto, elaborado por la Junta de Aguas de Balears, prevé la realización de las obras necesarias para paliar inundaciones en la ciudad de Eivissa, en caso de producirse lluvias torrenciales. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, anunció ayer que el Gobierno ha decidido dejar en suspenso la aplicación del convenio de inversión de 21.000 millones de pesetas en materia de obras hidráulicas en todas las islas. La razón apuntada por el Gobierno para no aprobar este convenio es que el año que viene hay elecciones generales y con la firma del acuerdo se comprometerían gastos del nuevo Ejecutivo central.

Rosselló recordó que este convenio fue anunciado «a bombo y platillo» por el anterior Govern justo antes de las elecciones y explicó que llegó a ser aprobado por el consell de govern, pero no llegó a ser ratificado por el Consejo de Ministros. El responsable de Recursos Hidráulicos de la Conselleria, Antoni Rodríguez, opinó que esta decisión supone un «castigo político» para la Comunitat.

Además del plan de protección contra avenidas de Eivissa hay otras obras que se verán afectadas por la paralización de este convenio económico.