La psicóloga Sara Santacruz y la abogada Rosa María Hoyos, del Centro de Mediación Familiar, abordaron ayer el tema de la violencia y la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos durante la charla que ofrecieron ayer el colegio Portal Nou, dentro de las jornadas de información de padres y madres de alumnos.

Actualmente se producen con mayor frecuencia situaciones de mayor agresividad. «La violencia está en la calle, ha traspasado las puertas de colegios y se ha instalado allí. El problema no es la existencia del conflicto, sino la solución», apuntó Sara Santacruz.

A su juicio, «es muy importante la mediación escolar, debería de estar contemplada dentro del currículo de cada centro escolar porque ayuda a los alumnos a desarrollar capacidades y habilidades que les ayuden a integrarse dentro de la sociedad para entender mejor el mundo que le rodea».

Además de la prevención, las expertas señalan que cuando ocurre un episodio de violencia escolar «hay que abordarlo de forma enriquecedora, que ellos asuman la responsabilidad de las acciones y busquen soluciones reparadoras para esas acciones». Así, una de las funciones de la mediación es esa, la de «devolver la responsabilidad del conflicto a los propios interesados para que ellos resuelvan las acciones de una manera responsable y asumiendo las consecuencias».