Los dos principales partidos de la izquierda pitiusa, PSOE y Esquerra Unida (IU), consideran muy improbable o casi imposible una unión de partidos que pueda concurrir a las elecciones generales para el Congreso de los Diputados. En respuesta a la oferta que lanzarán Els Verds para que se renueve el Pacte Progressista, los líderes de estas formaciones afirman que lo más sensato sería hablar de la unión para el Senado y dejar completamente a parte el Congreso.

Así, el secretario general del PSOE en Eivissa y Formentera, Vicent Tur, indica que «la fórmula debería ser la misma que se empleó hace cuatro años: juntos en el Senado y cada uno por su cuenta para el Congreso». Tur entiende que un acuerdo para la Cámara de Diputados no tiene ningún sentido, porque representaría muchos problemas, el más importante el de determinar a qué grupo parlamentario deberían adscribirse los elegidos mediante esta fórmula de la coalición.

De similar opinión es Miquel Ramon, secretario general de IU en las Pitiüses. Ramon dice que en su partido todos tienen muy claro «que hay que repetir la fórmula del Senado», debido al éxito obtenido en la convocatoria electoral y los buenos resultados que ha dado a lo largo de cuatro años. Pero en relación al Congreso, Ramon dice que «siendo realista, las posibilidades de que esto ocurra son muy escasas». IU no descarta por completo esta posibilidad, aunque su coordinador general reconoce que «para no perder energías en vano lo más sensato sería sentarnos y hablar, de momento, del Senado». Para IU es más realista la posibilidad de que esta formación y Els Verds vayan juntos, debido al acuerdo que ya ha unido a los dos partidos en Mallorca.