El diputado del PSOE por Eivissa y Formentera, Antoni Costa, explicó ayer que el Partido Popular ha rechazado todas las enmiendas presentadas por los socialistas a la Ley de Presupuestos, incluidas las destinadas a desarrollar los principios incluidos en el Régimen Especial para Balears (REB). El REB es una ley aprobada por el Congreso de los Diputados en la que se señala que, atendiendo a las especiales circunstancias de insularidad de Balears, el Gobierno debe colaborar en determinados ámbitos, como la desestacionalización o las infraestructuras.

Sin embargo, según Costa, el PP no sólo ha rechazado propuestas destinadas a conseguir compromisos del Ejecutivo central en materia de medio ambiente, carreteras, infraestructuras, etc., sino que no ha presentado «iniciativa alguna para desarrollar el REB». «Habría que pedirle al ex-presidente Matas que explique dónde ha quedado su compromiso de desarrollar el REB», dijo el diputado socialista, que acusó al ahora presidente del grupo parlamentario popular en la Cámara balear de «no afrontar sus responsabilidades». Costa, además, exigió a los diputados del PP de Balears en Madrid que expliquen qué van a hacer «para que el REB no sea sólo un papel sin sentido».

Además de las enmiendas relativas al REB, el PSOE de Balears también presentó otro tipo de propuestas, algunas de ellas específicas para Eivissa. Tanto la de financiar el arreglo del Mirador como la de incrementar la partida para la restauración del Castillo fueron rechazadas, al igual que las otras 700 propuestas presentadas por este partido. Costa acusó al PP de «no haber iniciado ni una sola inversión nueva en Balears desde que ha llegado al Gobierno». La inversión prevista para el 2000 en Balears es de 16.700 millones, mientras que los socialistas proponían que se incrementar en 19.525 millones más.