Los técnicos del Consell Insular de las Pitiüses consideran que el solar de Can Xic Tunió, el más cercano al descartado por la Comissió de Patrimoni, es el más apropiado para construir el futuro instituto de Sant Llorenç, según confirmó ayer la consellera de Cultura del Consell, Fanny Tur.

Tur añadió que el informe fue realizado por los técnicos después de que hace una semana inspeccionaran los tres solares que se barajan. Una visita que se realizó un día después de que las autoridades del Consell tuvieran una reunión con el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, y los padres de la comisión de la zona norte.

Una de las razones expuestas para considerar que este terreno es el más apropiado es por el escaso impacto visual, frente a otro que estaba en la cima de una montaña o el descartado por Patrimoni.

Los técnicos advierten, además, que sólo son dos integrantes de los 15 que forman el grupo técnico de la Comissió Insular d'Urbanisme (CIU). «Su dictamen es independiente de la CIU. Es una valoración de los técnicos», aclaró Tur. La opinión de los técnicos no es vinculante a la decisión que adopte la CIU. El solar, una vez lo entregue el Ayuntamiento, tendrá que pasar por la comisión.

Asimismo, el informe recoge que hay una línea de alta tensión que se tendría que quitar y preveer la dotación de infraestructuras ya que se encuentra en una zona rural.