Acercar el arte a los ciudadanos, en el Museu d'Art Contemporani (MAC). Este es uno de los objetivos de la pauta didáctica de la exposición «Eivissa. L'art dels 70», que se presentó ayer a los profesores de Eivissa. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, destacó el interés que despierta esta actividad organizada por el MAC y que se refleja en el número de escolares inscritos a las visitas: «Hay más de 500 alumnos». Ante este interés, la directora del Museu, Elena Ruiz, se mostró satisfecha y recordó que «es un trabajo intenso de nueve años que empieza a dar unos frutos».

Desde el MAC se contribuye a impulsar la didáctica de los colegios, «no se ofrece nada que ellos no tengan ya en sus proyectos curriculares», precisó. Así, se organizan actividades prácticas al museo «que ayuda más que todo un curso explicando un programa», añade Elena Ruiz. Con esa ventaja añadida, se preparan estas visitas de los grupos de alumnos al Museo, que Elena Ruiz detalla con entusiasmo: «Es una experiencia viva que no tiene parangón, donde se explica qué es el proceso de abstracción, cómo se dibuja a mano alzada, se dibuja lo que se sabe o lo que se ve».

Las visitas de los escolares al MAC no van sujetas a una puntuación, como en los colegios, sino que se trata de que «sea una experiencia gozosa, no un trabajo, que se vuelquen en lo que le llaman la atención».

La reunión con los profesores sirvió, además, para presentar el taller didáctico de la iglesia l'Hospitalet que se desarrollará de forma experimental durante los meses de enero y febrero. El proyecto consiste en invitar a los centros educativos que lo pidan al Hospitalet, una visita que les permitirá además conocer las callejuelas de Dalt Vila. Elena Ruiz señaló que l'Hospitalet será el escenario de la creación artística, realizando actividades con materiales de desecho para que, en un futuro, se realice una exposición.