La constructora comenzó las obras, que fueron inmediatamente paralizadas por una orden de la Conselleria de Medi Ambient. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Impedir la construcción del campo de golf de Cala d'Hort supondrá una indemnización a la promotora de casi 2.000 millones de pesetas y se deriva de la suma, como establece la ley, del precio actualizado de la escritura que consta en el registro oficial y los gastos justificables en la tramitación del proyecto. Según ha podido averiguar Ultima Hora Ibiza y Formentera, el precio escriturado en Madrid en el año 1989 asciende a 753.318.615 pesetas, que, una vez aplicados los tipos de interés oficial hasta la fecha, se convertirían en 1.680.654.000 pesetas. A éstos habría que sumar casi 252 millones derivados de la actualización, mediante el mismo sistema, de los aproximadamente 157 millones que Calas del Mediterráneo, promotora del golf, destinó a solicitud de licencias, gastos operativos y realización de proyectos, lo que convierte la cantidad total con la que habría que indemnizar a la promotora en unos 1.932 millones.

La indemnización se ha calculado sobre la base de una sentencia del Tribunal Supremo sobre un proyecto urbanístico para la zona de es Trenc, en Mallorca. En aquel caso, el Alto tribunal rebajó sensiblemente la cantidad concedida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears y que incluía la revalorización de los terrenos conseguida gracias a un cambio en el planeamiento urbanístico. La anulación de este cambio fue el motivo de la reclamación judicial.

A pesar de estos antecedentes, fuentes de Calas del Mediterráneo anunciaron ayer que reclamarán la cantidad estimada que se pierde con el cambio de situación, denominada en términos jurídicos «lucro cesante». En este caso, se pedirá la diferencia que hay entre el valor actual y el que alcanzarían los terrenos si se construyera el campo de golf, como estaba previsto en el momento de su adquisición si es que, finalmente, se impide la realización de las instalaciones.