El presidente de la Demarcació d'Eivissa i Formentera del Col.legi de Arquitectes de Balears, Salvador Roig, asegura que el descenso del denominado «boom» de la construcción no se notará hasta dentro de dos años como mínimo. Aunque matiza que este dato es estimativo, confirma que el nivel de proyectos que está gestionando el Col.legi es superior al de 1998 y que la tendencia es al alza.

Roig constata que los precios de los pisos han ido en ascenso durante este año, aunque cree probable que en un plazo medio se produzca una descompensación entre una excesiva oferta de viviendas frente a la demanda de los usuarios. Esta circunstancia podría traducirse en un descenso de los precios. «De todos modos esta ley no siempre se cumple exactamente» puntualiza el arquitecto.

El encarecimiento constante de los materiales de construcción es una de las circunstancias que explican que el precio de los pisos no oscile conforme a las reglas del mercado.

El sector de la construcción vive una buena época, según afirma Salvador Roig, «porque estamos asistiendo a un buen ciclo económico». Estos períodos son fluctuantes, por lo que el arquitecto prevé que, poco a poco, se vaya invirtiendo una tendencia que ya viene de lejos y se pase a un ciclo menos positivo.

El Consistorio prevé un descenso de ingresos por licencias de obras
El concejal de Economía, Hacienda y Urbanismo, Joan Bonet, confirmó que la previsión de ingresos por cobro de licencias de obras elaborado por el anterior gobierno municipal para este ejercicio se ha quedado corto. Los populares estimaron que ganarían 100 millones de pesetas por este concepto durante 1999 pero el Consistorio ya ha ingresado más de 200 millones, a falta de dos meses para que finalice el año.

Las previsiones del actual grupo de gobierno para el próximo ejercicio son de descenso, al contrario de lo que afirma el Col.legi de Arquitectes.