El hotel Pinet Playa, situado en la Bahía de Portmany, se sometió hace unos días a la auditoría del programa Ecotur, por el que se acreditará a todos aquellos hoteles que cumplan con unos estrictos criterios de respeto y protección del medio ambiente. El Pinet Playa se ha convertido así en un hotel pionero en las Pitiüses puesto que, en estos momentos, sólo hay otro establecimiento que esté trabajando en conseguir este certificado, el Playa Real de Talamanca, que espera poder examinarse el próximo año con el mismo éxito que obtuvo cuando se presentó para conseguir la «Q» de calidad.

El director del hotel de Sant Antoni, Gabino Canales, explicó que han estado preparándose en el programa Ecotur durante dos largos años, en los que se «ha trabajado muchísimo». «Es muy complicado, porque te piden que cumplas con todas las leyes que existen en la Unión Europea relativas al medio ambiente y sólo conseguir esa documentación es ya una gran tarea; estamos pagando una empresa para que nos la facilite y para que, de ahora en adelante, nos ponga al día», señala Canales. A pesar del esfuerzo, este directivo considera que el trabajo realizado vale la pena: «La verdad es que es apasionante», confiesa el responsable del hotel.

Este establecimiento hotelero conocerá en pocos días si ha superado la prueba y, en caso afirmativo, deberá volver a examinarse cada tres años para vigilar que sigue cumpliendo con todos los parámetros. Entre las medidas que hay que tomar en el hotel para cumplir con todos los criterios se encuentra, por ejemplo, el pesar diariamente todos los residuos que se generan y separarlos de forma selectiva. «Hay que marcarse unos objetivos de ahorro energético, por ejemplo, y tenerlo todo documentado», explicó Canales.