No ha sido el primer caso que se ha registrado en Eivissa. La falta de especialistas sanitarios dificulta la puesta en marcha de algunos servicios, como ha ocurrido con la presencia de un pediatra permanente en Formentera o el Servicio de Prevención de Can Misses.

El Insalud ofertó una plaza para especialista en medicina del trabajo y lo publicitó en diversos medios de comunicación durante este pasado verano. Sin embargo, la búsqueda no ha tenido el éxito esperado. El Servicio de Prevención lleva funcionado desde el 1 de octubre con dos enfermeros, uno de refuerzo, y un técnico. La plaza de médico no se ha podido cubrir.

El gerente del Area de Salud de las Pitiüses, Carmelo Sansano, se ha dirigido a diferentes organismos en busca de un especialista: la Sociedad Balear de Médicos de Empresa o la Dirección General de Salud Laboral o la Escuela de Medicina del Trabajo del Clínico de Barcelona. «no hay gente con esa especialidad en la Península y si la hay no quieren venir a Eivissa», apunta el gerente del hospital Can Misses.

Como una situación temporal, los dos enfermeros y el técnico se están formando con la ayuda de la Comisión de Seguridad y Salud «y si necesitan de un médico que dispongan de los profesionales del hospital, según la especialidad que tengan o del médico de trabajo del hospital Son Dureta (Palma), pero un poco de prestado», indica Carmelo Sansano.