La presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, anunció ayer que está dispuesta a adelantar una partida de los presupuestos del 2000 para la construcción de los institutos, «que supondrá agilizar y acabar cuanto antes los centros». Costa respondió así a la propuesta lanzada por el conseller d'Educació del Govern, Damià Pons, de que tanto los ayuntamientos como los consells adelanten el dinero suficiente que devolverá el Govern para la construcción de los institutos.

Pons se refirió ayer en Eivissa a los proyectos de los tres institutos. Respecto al de Sant Agustí, señaló que se está realizando el proyecto y la idea es acabarlo este año. Sobre el instituto de la zona norte, indicó que está pendiente de la cesión del solar: «Nuestra voluntad es que se agilice al máximo, porque la construcción de un instituto es muy lenta», indicó acerca de los trámites pendientes. De este modo, señaló que no será hasta septiembre del 2000 cuando se puedan empezar las obras en el centro de secundaria de Sant Agustí.

Pons avanzó que no será hasta dentro de dos cursos cuando «haya un cambio sustancial en la oferta educativa» en las Pitiüses. En este sentido, añadió que para «el 2000 habrá una cantidad muy inferior al 2001 en inversiones en obras en Eivissa», ya que dentro de dos años se efectuarán las construcciones previstas.

El conseller d'Educació firmó ayer dos convenios de colaboración en Eivissa para incentivar la formación profesional. Uno de ellos, rubricado con el Consell Insular, permitirá el desarrollo de un programa de garantía social dirigido a los alumnos del instituto Xarc de Santa Eulària que se realizarán en la finca experimental de Can Marines. El segundo convenio es con la empresa Industrias Turísticas SL para el desarrollo de ciclos formativos de cocina a estudiantes del instituto Marc Ferrer de Formentera.