En primer término la actual consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, en la puerta de los juzgados el día que interpuso la denuncia contra la inscripción de los 74 argentinos en el censo. Foto: OSCAR RIBAS.

J.F.MESTRE/M.HERRERA El Fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, ha pedido al coordinador de los fiscales de Eivissa, Antoni Torres, que presente una denuncia ante los juzgados ibicencos al entender que existen indicios de delito en el caso de los 74 ciudadanos argentinos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de Formentera antes de las elecciones del pasado 13 de junio.

La denuncia, que no está personalizada contra persona o partido político concreto, solicita al juez que se hagan las correspondientes investigaciones con el objetivo de determinar si se ha producido un delito electoral, consistente en la inscripción fraudulenta de estos votantes. Torres había recibido la petición de manos del Pacte Progressista el pasado 10 de junio y, a su vez, la remitió a su jefe. La decisión final se ha tomado después de discutir si esta causa debía investigarse en Palma o Eivissa; finalmente se han elegido los juzgados pitiusos por haber ocurrido los hechos en la isla de Formentera.

Con toda probabilidad, el juez deberá ponerse en contacto con los 74 inscritos en el censo electoral con el objetivo de conocer todos los pormenores de su inclusión en dicho registro. Fuentes consultadas por este periódico señalaron que cabe la posibilidad de que la denuncia termine en el Tribunal Superior de Justicia en caso de que la investigación concluya que hay alguna persona aforada implicada en este caso, es decir, políticos con rango autonómico.

Tanto el Pacte Progressista como la Coalició d'Organitzacions Progressistes (COP) de Formentera han manifestado en diversas ocasiones su interés por llegar al fondo de este asunto, motivo por el cual, además de la denuncia ante la Fiscalía de Eivissa, también presentaron una denuncia el pasado 11 de julio en la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears, que se ha declarado incompetente recientemente y lo ha remitido a una instancia superior.