El Ayuntamiento de Eivissa endurece el sistema de multas por conceptos relacionados con la limpieza: de ahora en adelante, sacar la basura fuera del horario establecido o depositarla en los contenedores en domingo (día en el que no hay recogida) se sancionará hasta con 15.000 pesetas. De la misma manera, permitir que el perro ensucie la calle será multado hasta con 25.000 pesetas, según las normas establecidas por el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, que está decidido a conseguir que mejore la situación y que la población se mentalice de que tiene que colaborar. «Hay que buscar la implicación de la gente y a eso se puede llegar por dos vías: enseñando o sancionando», dijo ayer el alcalde, que está dispuesto a emplear las dos medidas.

El equipo de gobierno se plantea incluso la posibilidad de enviar a las calles los domingos a policías vestidos de paisano para que vigilen que nadie saque a la calle la basura en alguna de las 33 jornadas anuales en las que Cespa no trabaja en el municipio de Eivissa. El objetivo es conseguir que no vuelvan a repetirse situaciones como la del pasado fin de semana, durante el cual, el propio alcalde reconoció ayer que el problema se había desbordado.

El Consistorio, por su parte, también tiene previsto tomar medidas distintas a las sanciones. En los presupuestos del año 2000 la partida dedicada a la limpieza se incrementa en 46 millones de pesetas, con los que se financiará nuevo equipamiento y personal de la empresa concesionaria del servicio. El alcalde entiende que el problema de la limpieza «preocupa a la gente» y que, por tanto, el Consistorio tiene que hacer un esfuerzo presupuestario para tratar de resolverlo.