El ministro de Asuntos Exteriores, el ibicenco Abel Matutes, afirmó ayer en el Senado que la inscripción de 74 residentes argentinos en el censo electoral de Formentera antes de la votación del 13 de junio está «debidamente justificada» y no puede ser considerada irregular en ningún caso. Matutes, que respondía a la interpelación planteada por el senador de las Pitiüses, Isidor Torres, se mostró muy molesto por la cuestión del debate y dijo que «cualquier irregularidad en todo ese proceso requeriría la complicidad de tantos funcionarios en tantos escalones distintos de la Administración que es prácticamente imposible que ningún tipo de fraude o connivencia con el mismo pudiera darse».

Según Matutes, las altas en el censo se deben a que el centro balear de Santa Fe «había elegido Formentera para promover una denominada Casa del Emigrante Balear Santafesino». El ministro añadió que toda esta polémica no es más que «una tempestad en un vaso de agua».

Durante su intervención, Isidor Torres, pidió a Matutes que explicara por qué coincidía el itinerario que habían hecho los políticos del Govern balear (del Partido Popular) cuando visitaron Sudamérica con los lugares de residencia de los votantes inscritos. Matutes, sin embargo, consideró que esta interpelación era «una forma lamentable de hacer perder el tiempo a la Cámara y desde luego al Ministro». El titular de Exteriores llegó incluso a decir a Torres que las Pitiüses tienen problemas más importantes que tratar.