Las seis mociones presentadas por el Pacte Progessista de Sant Antoni en el pleno extraordinario de la pasada semana, que quedaron en la mesa sin debatir, se discutirán en un próximo pleno, posiblemente el 16 de noviembre. El alcalde, Antonio Marí, ha decidido convocar la sesión extraordinaria solicitada por la oposición y atajar de este modo la polémica que surgió a raíz de su negativa a tratar las citadas mociones en la reunión plenaria.

Con el acta del «pleno de la polémica» en la mano y citando palabras textuales, Antoni Marí Tur aclaró que en ningún caso su decisión fue antidemocrática y que se ciñó «a la Ley de Bases de Régimen Local, donde se señala que este tipo de mociones no son resolutivas». Así, el alcalde insiste en que no es posible presentar mociones en un pleno sin ser declaradas de urgencia, haber pasado por comisión informativa o estar incluidas en el orden del día; tres requisitos que no cumplían las del Pacte.

Marí ha solicitado un informe jurídico sobre el tema al Govern para aclarar definitivamente los hechos. Molesto por la «algarabía que se ha montado por este asunto», el alcalde advierte que el Pacte ha incitado la polémica «ya que enfoca las leyes como le conviene». Marí teme que el objetivo de este grupo sea establecer un «gobierno paralelo».