La Ejecutiva insular del PSOE, en una imagen de archivo. Foto:VICENÇ FENOLLOSA

El PSOE de las Pitiüses ha mostrado su cautela a la hora de valorar positivamente los efectos que tendrá en Eivissa y Formentera la modificación de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) impulsada por el Govern. Este fue uno de los temas tratados en la última reunión de la Comisión Ejecutiva insular del partido celebrada el pasado viernes por la noche.

Los responsables del PSOE pitiuso analizaron los cambios aprobados el pasado mes de septiembre por el Ejecutivo autonómico que preside el socialista Francesc Antich. El PSOE insular considera que los efectos de las nuevas medidas de protección urbanística no tienen en cuenta las características específicas de las islas menores y, en especial, no se han revisado los aspectos territoriales propios de la isla de Formentera.

La Ejecutiva del PSOE no adoptó ninguna resolución definitiva al respecto aunque sí hizo notar el debate interno y el descontento por la aprobación de las modificaciones de las medidas urbanísticas. Este cambio se habría realizado, según el PSOE, de forma rápida y poco efectiva. En este sentido no se descarta solicitar una nueva revisión para mejorar las condiciones que afectan a Eivissa y Formentera.

Los cambios aprobados por el Govern establecían un aumento de la parcela mínima para construir en suelo rústico estableciendo el límite en 14.000 metros cuadrados. Al mismo tiempo, fijaba la franja de protección marítima en 500 metros para las islas de Mallorca, Menorca y Eivissa y 100 metros para Formentera.