La Colla de Ball Pagès Brisa de Portmany inauguró ayer en Sant Antoni un nuevo curso práctico destinado a recuperar una de las tradiciones ibicencas que menos se conservan actualmente. Se trata del tejido de telas con telares. Tras dos años de búsqueda por toda la isla, estos aparatos han sido recuperados y vuelven a ofrecer el mismo servicio de antaño.

Ahora, veinte miembros de diferentes colles de la isla podrán aprender cómo se tejía antiguamente y cómo se elaboraban aquellas telas que después se utilizaban para confeccionar vestidos tradicionales de la vida ibicenca. Lo primero que se va a conseguir es recuperar los tejidos de lana y lino que se utilizaban para confeccionar los vestidos de gonella. Con el tiempo, las enseñanzas se ampliarán hasta dar el máximo de cobertura a todo aquello que se llegó a conseguir gracias a un telar.

Así lo destacó ayer el responsable de haber recuperado las cuatro máquinas que ahora se utilizaran para enseñar a los interesados. Pep Tur, Pep Verdero, señaló que los cursos con telar forman parte de las actividades didácticas y de recuperación de las tradiciones más ancestrales de nuestra historia. «Lo haremos como se hacía antiguamente para aprovechar la recuperación de los cuatro telares», indicó Tur.