L. FERRER El I Congreso de la Medicina General Mediterránea cerró ayer sus puertas con la última jornada de conferencias. El presidente de la Sociedad Balear de Medicina General y director del congreso, Miguel Àngel García Marco, explicó ayer las conclusiones a las que han llegado los doctores participantes , encabezadas por la importancia del manejo de nuevas tecnologías y pruebas diagnósticas complementarias a las de la medicina general.

En el ámbito profesional abogan por la necesidad de que los facultativos trabajen de forma coordinada con las diferentes administraciones. El médico del siglo XXI, además de ser la puerta de entrada a la sanidad pública y a la privada, se convertirá en el principal garante socio-sanitario de sus pacientes como gestor de su salud a lo largo de su vida. La informatización de la historia clínica y la introducción de la ecografía clínica son otras de las conclusiones a las que llegaron los participantes en este evento médico.

En el caso de la ecografía clínica, los facultativos defienden el empleo de la técnica radial, que aporta mejoras en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, en conjunto con otras técnicas. Los cerca de 140 médicos asistentes repartieron el último día del congreso entre las ponencias, que trataron temas tan dispares como las enfermedades uro-nefrológicas, los médicos en las ONG, las ecografías o las enfermedades reumáticas.