El hospital Can Misses de Eivissa se prepara para intentar que el cambio del siglo no tenga contratiempos. Foto: GERMÁN G. LAMA.

El hospital Can Misses se prepara para evitar, si se presenta, el 'efecto 2000'. La dirección del hospital se reunió ayer con los miembros de la junta de personal y del comité de empresa para exponerle cómo se va a afrontar la llegada del nuevo siglo en el ámbito hospitalario del Insalud en las Pitiüses.

El hospital ha elaborado un plan de contingencia en el que se encuentra en alerta una parte importante de la plantilla desde el 31 de diciembre al 7 de enero. De este modo, se trata de evitar cualquier tipo de incidencia desde el punto de vista informático, aparatos médicos o con el suministro de farmacia.

El personal de mantenimiento, como electricistas, fontaneros, informática o el propio equipo directivo tendrá que tener presencia física en el hospital durante los denominados días críticos: 31 de diciembre, 1 y 2 de enero del 2000. Parte de la plantilla del hospital tendrá que estar localizable hasta el 7 de enero. Las disposiciones previstas del Ministerio de Administraciones Públicas recoge que al personal se le anulará todas las vacaciones y permisos entre el 31 de diciembre de 1999 al 7 de enero de 2000. Dentro de los recursos humanos, el plan de contingencia establece que se reforzará el área de urgencias, quirófanos, unidad de cuidados intensivos, radiología o laboratorio con personal localizado por si surge algún contratiempo.

El gerente del Area de Salud d'Eivissa i Formentera, Carmelo Sansano, explicó que la intención es reforzar las guardias de presencia física y los trabajadores con guardia localizada, como el caso de celadores, telefonistas, auxiliares, administrativos y médicos y enfermeras. Respecto a los recursos materiales, el plan recoge una provisión de enseres y material necesario para los servicios de farmacia, almacén o cocina en un periodo de 15 días a un mes para evitar cualquier tipo de contingencia que se produzca.