La reunión a cinco bandas entre los pescadores ibicencos, los alicantinos, los gobiernos de las comunidades balear y valenciana y la Subsecretaría de Pesca del ministerio se ha fijado finalmente para el próximo 11 de noviembre, según informó el periódico alicantino «La Verdad».

Este encuentro se considera «indispensable» para solucionar el conflicto que desde hace dos años enfrenta al Govern balear con las cofradías alicantinas que faenan en el litoral insular. El cambio de horario fijado para la entrada en los puertos de las islas provocó, en su día, las protestas de los pescadores de Alicante que han acumulado a los largo de todo este tiempo más de 160 millones de pesetas en sanciones y multas impuestas por el Govern.

Mientras los pescadores advierten que no podrán seguir faenando si no se les quitan las sanciones económicas, recientemente, el director general de Pesca del Govern balear, Enric Massutí, aseguró que el Ejecutivo autonómico no descarta la posibilidad de «perdonar» la deuda a los pescadores aunque esta decisión dependerá del resultado final del encuentro fijado para el día 11 de noviembre.

Por otra parte queda pendiente de resolución el contencioso administrativo que interpusieron al Govern balear los pescadores alicantinos y que lleva dos años en tramitación. Las Cofradías de Altea, Santa Pola y Villajoyosa representarán a los trabajadores alicantinos. El presidente de la Cofradía de Altea, Antonio Lloret, señaló que el problema no ha afectado a las relaciones con los pescadores ibicencos.