La Comissió Insular del Patrimoni Històric-Artístic dirigirá a la presidencia del Consell Insular una propuesta para que se excave el fondo marino del puerto de Eivissa. Patrimoni quiere que la promotora de las obras del dique de Botafoc realice, antes de iniciar los trabajos de edificación, una serie de excavaciones arqueológicas submarinas para conocer la existencia de posibles restos milenarios en la zona.

La propuesta, aprobada con el apoyo unánime de todos los miembros de la Comissió, pretende dar cumplimiento a la Ley de Patrimonio que establece que el Consell Insular tiene la competencia de solicitar la realización de excavaciones y estudios técnicos en zonas y yacimientos arqueológicos donde se prevé la presencia de restos de alto valor histórico.

Según explicó la presidenta de la Comissió, Fanny Tur, el fondo del puerto nunca ha sido objeto de estudio. «Estamos hablando de un espacio que tiene 3.000 años de antigüedad, con una actividad muy importante a lo largo de los siglos. Nuestra obligación es estudiar y proteger los posibles restos que se hallen en la zona», explicó Tur. Patrimonio considera «imprescindible» la realización de estas excavaciones por parte de la empresa encargada de realizar las obras del dique. «Tienen la obligación de hacerlo porque el Consell tiene las competencias en materia de arqueología», explicó Fanny Tur. La responsable de Patrimoni destacó que, en su decisión, la Comissió no valora el posible retraso que pueda suponer la realización de las excavaciones sobre el inicio de las obras del dique y si esto supondrá la pérdida de la subvención europea.«No es una maniobra dilatoria es un intento de proteger nuestro patrimonio», sentenció Tur.