M.MARÍ La puesta en marcha de la figura de protección de la Reserva Marina de es Freus servirá para conservar los valores pesqueros de la zona y también para profundizar en la riqueza biológica y medio ambiental de todo el espacio incluido en los límites de esta Reserva. Así lo ha explicado el recién nombrado coordinador de la Reserva de las Pitiüses, Cristòfol Guerau d'Arellano.

Guerau d'Arellano señaló que su labor comenzará cuando se haya creado la comisión de seguimiento de la Reserva, que estará formada por representantes de todos los sectores relacionados con la actividad y el mantenimiento de Es Freus. «Los miembros van a representar a pescadores, clubs náuticos, ayuntamientos, entidades científicas y a entidades dedicadas a los deportes subacuáticos, entre otras. Todos ellos ayudarán a mejorar la labor de seguimiento de esta Reserva», explicó Guerau d'Arellano.

El coordinador de la comisión destacó el carácter consultivo que tendrá este organismo. «Nos reuniremos para tratar diversos aspectos de la Reserva tanto a nivel científico como profesional», informó. Guerau d'Arellano anunció su intención de solicitar, de forma anual, informes técnicos acerca de la situación y el estado de la zona que abarca la Reserva.

El nuevo coordinador de la comisión de seguimiento destacó que la figura de protección permitirá conocer muchos valores ambientales, de tipo cultural y paisajístico, «que hasta ahora no eran demasiado valorados, pero que ahora serán objeto de mantenimiento». Los vertidos incontrolados y la sobrecarga de actividad son los principales aspectos que controlará la figura de Reserva.