La muestra está instalada en la sala de cultura de «Sa Nostra» de Eivissa. Foto: GERMÁN G. LAMA.

«Què fa un euro a la meva butxaca» es el nombre de la exposición que la caja de ahorros «Sa Nostra» ha organizado en su sala de cultura de la calle Aragón para que los más jóvenes se pongan al día en cuanto al funcionamiento de la moneda única que, a partir del año 2002, sustituirá las pesetas como valor de cambio en la mayoría de los países de la Unión Europea. Hasta la fecha, seis colegios de las Pitiüses ya han confirmado su visita a la muestra.

Con una simple visita a los 16 paneles didácticos de los que consta la exposición "diseñados con muchos dibujos, para que no sea aburrido para los estudiantes" los alumnos de los colegios e institutos de Eivissa ya se familiarizarán con el uso del euro. En estos cartones se explica toda la génesis de la moneda única, comenzando por el antiguo Imperio Romano, que ya intentó algo similar a esta iniciativa de la Unión Europea.

Varios paneles de la exposición cuentan, además, con algún tipo de juego o herramienta para amenizar un poco más el paseo. Así, en el que se trata la paridad de la moneda única, se ha colocado una gran calculadora infantil, un bolígrafo y papel para que los chavales puedan hacer cuentas y calcular por sí mismos cuántos euros vale, por ejemplo, una barra de pan.

Sin embargo, si los estudiantes prestan atención en su visita a la exposición, no sólo conocerán el funcionamiento del euro, sino que, además, aprenderán qué significan términos como inflación, inversión pública o devaluación.

Una báscula, colocada en el centro de la sala, sirve para que los estudiantes puedan «pesar» los pros y los contras que tendrá la entrada del euro para la economía española.