El Pleno del Parlament balear aprobó ayer, de forma consensuada, una proposición no de ley relativa a la creación de una biblioteca pública en Eivissa.

El debate de la proposición, presentada por el grupo Popular y defendida por el diputado ibicenco, Joan Marí Tur, provocó un fuerte enfrentamiento dialéctico entre dos diputados pitiusos, Joan Buades y el propio Marí Tur.

Tras la primera intervención de Marí Tur, defendiendo la proposición popular y después de la réplica de los grupos de la oposición, el diputado ibicenco se defendió de las críticas lanzadas contra el anterior gobierno del PP y contra su persona. «Comencé recordando que pedía justicia para las Pitiüses y ellos criticaron la figura de mi padre y todo lo que nosotros habíamos hecho en el pasado», señaló Marí Tur. El diputado Joan Buades solicitó intervenir ante el Pleno del Parlament, acusando de racistas a algunos políticos del PP y asegurando que la actitud mostrada por Marí Tur, al cuestionar su legitimidad para defender los intereses de las Pitiüses, era propia de partidos fascistas. Al término del debate Buades se mostró «dolido» por las críticas recibidas mientras que Marí Tur recordó que Buades no asistió a la votación y Santi Ferrer se abstuvo al votar la proposición.