Los representantes de las compañías aéreas que operan en los vuelos
interinsulares pidieron ayer al Govern un margen de confianza antes
de que éste lleve a concurso público estas rutas, con su
consiguiente declaración previa de interés público. La reunión
mantenida en Palma entre el director general de Transports, Joaquín
Rodríguez, y los representantesa de las compañías aéreas Iberia,
Air Nostrum, Air Berlin, Air Europa, ERA y el director del
aeropuerto de Palma, Mariano Menor, así como con el director del
Centro de Investigación de Tecnologías Turísticas de las Islas
Balears (CITTIB), Antoni Tarabini, sirvió para acercar posturas y
dejar claro que la operativa con los turbohélices en estas rutas
son un hecho ya consumado.
Las compañías insistieron en que el uso de reactores en estos
vuelos es deficitario y reclamaron este margen de confianza al
ejecutivo para que los ciudadanos conozcan realmente como funcionan
los turbohélices antes de convocar un concurso que mermaría la
competencia. Además de Air Nostrum, Air Europa Express ofrecerá en
principio este invierno dos frecuencias diarias entre Palma y Maó y
una entre Palma y Eivissa. Spanair hará una conexión con Menorca y
ERA tiene programado inicialmente empezar a operar cinco
frecuencias diarias entre Palma y Maó y Eivissa.
En todo caso, el responsable de ERA presente en la reunión,
Joaquín Chinchilla, dejó entrever que esta programación se puede
alterar si no se cumple un acuerdo de intenciones que la compañía
había alcanzado con el anterior ejecutivo del PP y que establecía
una colaboración. Chinchilla indicó, en este sentido, que cinco
frecuencias diarias en pequeño reactor podrían suponer unas
pérdidas de 150 millones de pesetas para la compañía en un
ejercicio.
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