La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, ha valorado muy positivamente el proyecto de Consell Econòmic i Social (CES) elaborado por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT.

A pesar de que la propuesta sindical reduce al mínimo la presencia de la Administración en el CES "que se limitará a nombrar a tres expertos en las materias de debate" la consellera cree que «es lógico que no se admita a cargos políticos porque, de lo contrario, perdería su espíritu de órgano consultivo», reconoció al respecto. El Consell Insular elegirá a uno de los expertos, el conjunto de los municipios de Eivissa nombrarán a otra persona con reconocido prestigio en materias socio-económicas y el municipio de Formentera designará al tercer representante. Este esquema «resalta la participación de Formentera en el Consell Econòmic. Esto nos parece muy positivo porque a veces se olvida que es más que un municipio. Es una isla con su propio peso», señaló ayer Sofía Hernanz.

La consellera va a trasladar la propuesta de CCOO y UGT al sindicato USO y a la patronal, «de forma que se abra un período de sugerencias para elaborar la composición definitiva y las funciones del CES». Lo más importante de la negociación, según la consellera, «es que se llegue a un consenso entre las fuerzas que lo componen, aunque esto suponga retrasar su puesta en marcha».