La Comunitat Autònoma de Balears tendrá en el año 2000 un presupuesto que supera los 147.000 millones de pesetas, según consta en el anteproyecto de las cuentas que presentó ayer el conseller d'Economia i Hisenda, Joan Mesquida. Esta cifra supone un incremento con respecto al año pasado del 9'8 por ciento, es decir, de 13.000 millones de pesetas en números redondos.

Mesquida anunció que la mejora de la educación en las Islas se ha considerado un objetivo prioritario y que, por ello, más del 40 por ciento del presupuesto de gastos se dedicará a esta materia, tanto a asumir el déficit que tiene actualmente la Conselleria -cifrado en más de 5.000 millones-, como a mejorar las actuales infraestructuras y a construir nuevos centros educativos. El Govern también ha garantizado que sufragará el coste de las homologaciones del personal docente y la gratuidad de la educación infantil.

Además de la educación, las otras áreas que el Ejecutivo autonómico ha declarado prioritarias son las referidas a bienestar social y sanidad y la de medio ambiente. En cualquier caso, Mesquida no quiso ayer dar demasiados detalles sobre los proyectos concretos que se contemplarán en las cuentas de la Comunitat Autònoma a la espera de que el texto entre en el Parlament balear para ser discutido por los grupos políticos. Lo que sí confirmó es que se incrementará el porcentaje destinado a cooperación con el Sur, que pasará del 0'7 por ciento al 0'75.

El conseller calificó los presupuestos de «realistas» y señaló que el objetivo del Govern es fomentar la inversión (capítulo en el que se contemplan 24.000 millones de pesetas) y anular todos los gastos inútiles. Por ello, en el primer semestre del año se hará un análisis en el que se «cuestionarán» todos los gastos.