Los ecologistas destacan los valores medioambientales de la zona donde se proyecta construir el campo de golf de Cala d'Hort.

M.MARI Los grupos ecologistas que se oponen al proyecto de construcción del campo de golf de Cala d'Hort rechazan la presentación de un recurso de reposición contra la orden de la Conselleria de paralizar las obras del golf y se muestran especialmente contundentes a la hora de criticar la inclusión de un capítulo dedicado a cuestionar los valores medioambientales de la zona afectada por el proyecto.

Así, el Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) considera que todos los terrenos donde de prevé construir el golf, si se incluyen en el catálogo del INESE que calificó en su día a toda la zona como «área de valor extraordinario». Según Marià Marí, presidente del GEN, «cuestionar el valor de la zona es un argumento muy pobre para intentar para el proyecto. Los terrenos del golf están dentro del área de influencia de un espacio muy rico en valores ecológicos y ambientales», señaló Marí.

Por su parte, la portavoz de la Coordinadora ciudadana de oposición al proyecto, Neus Prats, destacó los valores endémicos que todavía se conservan en la zona «y que justifican la protección total de la zona», según Prats. La portavoz de la Coordinadora cuestionó la parcialidad de los informes presentados por la promotora del golf, «es normal que los estudios que pagan ellos les sean favorables«, señaló Neus Prats.

También el conseller insular de Medi Ambient, Joan Buades, criticó la argumentación presentada por Calas del Mediterráneo para justificar el recurso contra la Conselleria que dirige Margalida Roselló. Buades destacó que la zona de Cala d'Hort tienen grandes valores ecológicos «que son demostrables» y rechazó la presencia de informes «interesados por parte de la promotora».

Un recurso que no asusta
Los diversos grupos ciudadanos y ecologistas que se oponen a la construcción del campo de golf de Cala d'Hort han anunciado que continuarán con su lucha para evitar que se ejecute el proyecto. La portavoz de la Coordinadora, Neus Prats, destacó ayer que continúan trabajando en diversas iniciativas de protesta contra la intención de Calas del Mediterráneo. «Esta misma semana nos reuniremos con los abogados para ver que acciones podemos desarrollar a partir de ahora». Prats quiso dejar clara la oposición social que existe hacia el proyecto de Cala d'Hort. « El pueblo está en contra y ellos no tienen que venir a decirnos lo que queremos», sentenció Prats. También el conseller, Joan Buades , recordó que existen varios conteciosos en los tribunales que demostrarán, según Buades , «la tramitación irregular de las licencias y por tanto no habrá derecho a indemnizaciones y, si las hay, serán de muy baja cuantía».