Calas del Mediterráneo había procedido a hacer ligeros movimientos de tierra cuando la Conselleria ordenó la paralización de las obras. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Calas del Mediterráneo, la empresa promotora del campo de golf de Cala d'Hort, está dispuesta a defenderse para poder construir estas instalaciones. Anteayer presentó en la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear un recurso de reposición contra la orden dictada por este departamento para paralizar de forma inmediata las obras que ya se habían iniciado.

En el recurso, al que ha tenido acceso Ultima Hora Ibiza y Formentera , se alegan una serie de causas principales por las que se considera que dicha orden, de fecha 4 de agosto, no cumple con la legalidad: inconstitucionalidad, porque no se respeta la autonomía municipal; nulidad de pleno derecho de la citada orden e ilegalidad por el hecho de no estar motivada. Además, Calas del Mediterráneo exige, por primera vez, ser indemnizada «por los daños y perjuicios causados por la paralización indebida de las obras».

La promotora alega que la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Sant Josep goza de plena validez y que ésta sólo puede ser revocada por el propio Consistorio o través de los tribunales. Además, se argumenta que si bien la orden de paralización anunciaba el inicio de la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cala d'Hort, dicho plan ni siquiera hoy ha empezado a redactarse. La empresa también afirma que, según lo estipulado en la ley 4/1989 se debería haber cumplido con el trámite «de audiencia a los interesados, información pública y consulta a las administraciones afectadas».