El juzgado de instrucción número 2 de Eivissa ha admitido a trámite una querella criminal presentada por el colectivo de vecinos «Hábitat y Basuras» contra la empresa Readymix Asland, explotadora de la cantera de Santa Bárbara.

Según se señala en el auto de admisión de la denuncia, el Juzgado entiende que la actividad de dicha cantera, situada en Jesús, puede ser constitutiva de un delito contra el medio ambiente. En la querella presentada por «Hábitat y Basuras», se destaca que la actividad de la cantera «supone un delito por el destrozo de un paraje calificado como zona de alto valor forestal». Los vecinos señalan además, que la cantera está situada muy próxima a núcleos urbanos, «algunos de ellos ubicados a menos de 200 metros de la explotación», señalan.

La empresa Readymix Asland, que podrá recurrir la decisión, comenzó la explotación de Santa Bárbara en el año 1988, cuando adquirió la propiedad de la misma. Los vecinos de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones que la cantera está funcionando sin los permisos municipales necesarios para este tipo de actividad.

Según el comunicado hecho público por los vecinos, la suspensión de actividad decretada por el Ayuntamiento de Santa Eulària, «no ha sido acatada en ningún momento por la empresa que pretende reabrir la instalación y por ello este mismo año ha presentado un nuevo plan de restauración de la cantera», destacan los denunciantes.