Con la llegada del mes de octubre las tres navieras que operan cubriendo la línea entre los puertos de Formentera y Eivissa han iniciado una importante reducción en el número de viajes que realizan a diario entre ambas islas. Esta reducción, probablemente, se acentuará el próximo mes y, a buen seguro, volverá a levantar las protestas de los distintos sectores políticos, económicos y sociales formenterenses. La disminución en el número de trayectos que realizarán las distintas compañías fluctúa según la naviera y el día de la semana. Así, Umafisa reduce en un 33'3% los viajes de lunes a viernes al pasar de 12 a 8 (en ambos sentidos), reducción que llega al 50% los sábados y al 75% los domingos y festivos en que sólo habrá un viaje en cada sentido.

El pool formado por las navieras Trasmapi y Balearia, que opera con embarcaciones rápidas, reduce sus servicios en un 25%, ya que de los 16 viajes que se venían ofertando se ha pasado a 12. Por su parte, el ferry de Balearia, mantiene los cuatro trayectos en ambas direcciones entre el lunes y el viernes, y los sábados, domingos y festivos reduce los tres que hasta ahora mantenía a dos en cada sentido. La misma reducción, 33%, experimenta la naviera formenterense Inserco, que de nueve viajes completos pasa a seis.

Si la frecuencia de los viajes ha disminuido ostensiblemente, también se aprecia que los horarios de salida de las primeras y últimas barcas diarias se costriñen. Así, los rápidos de Trasmapi y Balearia siguen saliendo a la misma hora desde Eivissa y Formentera, aunque las últimas salidas se adelantan media hora (de 20.00 a 20.30 horas).