El conseller Marí Ribas aseguró ayer que los hoteleros ya han tenido un largo plazo para adaptarse. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El conseller de Turisme del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Josep Marí Ribas, informó ayer que al menos 34 establecimientos turísticos de las Pitiüses están incumpliendo «de forma sistemática» el Plan de Modernización, aprobado por ley en 1990. Dicho plan otorgaba un plazo de tres años para que los establecimientos dedicados al alojamiento de turistas cumplieran las prescripciones de calidad establecidas en el texto legal.

De los 34 que están incumpliendo flagrantemente la normativa, una decena son apartamentos turísticos y otros cuatro son cámpings. Además, la Conselleria conoce otros incumplimientos puntuales de menor gravedad.

Según explicó ayer Marí Ribas, desde que la institución insular asumió las competencias en materia de Turisme en 1997 no se ha abierto «ni un solo expediente sancionador», a pesar de que existen 16 hoteles perfectamente identificados que están incumpliendo el Plan de Modernización desde 1991. Las infracciones son muy variadas y distintas según cada caso: estado de la fachada, del comedor, de las cocinas, de las habitaciones, etc.

Por todo ello, el conseller anunció ayer que ha llegado la hora de «empezar a trabajar», dando por concluido «el largo periodo de adaptación». «Se les comunicará la apertura de expediente y se otorgarán los plazos legales», dijo el conseller, que espera que los tres inspectores que tiene Turisme puedan asumir este trabajo. Además, la Conselleria espera incorporar próximamente a un arquitecto que pueda hacer los informes urbanísticos, que en estos momentos realizan los especialistas de otros departamentos. «Para empezar con todo este trabajo, la falta de personal no será un handicap», aseguró el conseller.

Marí Ribas reconoció que si la tramitación de los expedientes se alarga, es probable que estos establecimientos puedan abrir la próxima temporada, aunque esta circunstancia no tiene que confundirse, puesto que toda la tramitación seguirá su curso y acabará en sanción si así lo requiere la legislación vigente.