EFE"PALMA
La consellera sin cartera y futura responsable del departamento de Bienestar Social, Fernanda Caro, anunció ayer que el complemento que aportará este año el Govern balear a las pensiones no contributivas y asistenciales de Baleares será de entre 315 y 325 millones de pesetas. Con motivo de una comisión de asuntos sociales celebrada ayer, Caro explicó que este complemento «extraordinario» sobre estos dos tipos de pensiones beneficiará a 10.000 personas en Baleares y se aplicará el próximo mes de noviembre.

Las pensiones no contributivas de este año pasarán de una media de 37.500 pesetas a unas 41.000, logrando así que se equiparen al 60 por ciento del salario mínimo interprofesional, situado en 69.000 pesetas, según comentó Caro.

En mayor cantidad que las no contributivas subirán las asistenciales, cuya media está en las 24.000 pesetas, aunque este incremento quedará lejos del salario mínimo interprofesional. La diputada del PP Rosa Estarás calificó estos incrementos como «una aguinaldo o bufanda» frente al incremento de pensiones para el próximo año anunciado por el Ejecutivo de José María Aznar, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos. Por otro lado, el PP ganó ayer por primera vez en la presente legislatura una votación a los grupos que apoyan al Govern por la ausencia de UM, por lo que la proposición no de ley aprobada en comisión será debatida y votada en una próxima sesión plenaria que celebre el Parlament balear.

Aunque todos los partidos del «Pacte de Progrés» anunciaron durante su intervención en esta comisión parlamentaria que no apoyarían una propuesta del PP para que el Govern prepare un plan sociosanitario para Baleares, la ausencia de UM hizo que finalmente la iniciativa saliera adelante. Munar tuvo que abandonar antes de hora la reunión para acudir a Habitat. La votación que se celebró arrojó un resultado de 8 votos a favor del PP, con la intención de que el Govern presente en seis meses este plan, mientras que PSOE, PSM, Els Verds más EU sumaron también 8 votos. Ante la igualdad, y una vez consultado el reglamento de la Cámara, se sumó el número de diputados que los referidos grupos tienen en el Parlament, dando al victoria al PP al contar con 28 diputados frente a los 26 que tienen PSOE, PSM, Els Verds y EU.