La huelga de alumnos del instituto Xarc de Santa Eulària fue secundada por un 40 por ciento de los alumnos, según los datos facilitados ayer por el portavoz de la Asociación de Padres y Madres (APIMA) de Alumnos del polémico instituto. Precisamente, el seguimiento de la huelga ha sido superior en el turno de mañana (300 alumnos acudieron a clase de 730), que en turno de tarde (880 de 175 alumnos), motivo inicial del conflicto. Pese a estas cifras, hay división de opiniones acerca de la efectividad de esta convocatoria de huelga.

La Dirección del centro aseguró que la jornada de ayer se desarrolló con total normalidad y sin incidentes destacables. El director del Xarc, Josep Mallol, añadió que la mayoría de los alumnos optó por ir a clase. «Esta mañana en mi clase sólo han faltado dos alumnos y en la mayoría de aulas la cifra de ausencias no ha sido muy elevada», destacó.

El director rechazó las quejas vertidas por los padres acerca de una posible coacción y amenazas a los alumnos. Mallol explicó que los profesores habían pasado lista para garantizar el control de los alumnos en horario escolar, «pero eso no supone que se abran expedientes por el hecho de participar en la huelga», aclaró. Los padres y los alumnos se reunirán en asamblea el viernes a las ocho de la tarde en el instituto para definir futuras acciones de protesta.