Los ingresos del Govern en los impuestos propios hasta agosto de este año han superado todo lo recaudado durante el año 1997, según datos oficiales de la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts, que está en manos del socialista Joan Mesquida. En los ocho primeros meses del año, la recaudación de los impuestos cedidos por el Estado a la Comunitat "patrimonio, sucesiones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados" ha sumado 27.497 millones de pesetas. Durante todo 1997, la recaudación fue de 24.170 millones de pesetas.

De hecho, lo recaudado hasta agosto se acerca de manera sorprendente a las previsiones de ingresos de impuesto que hizo el Govern para 1998. En ese año, el Govern estimaba poder recaudar 28.720 millones de pesetas, apenas mil millones más de lo que las arcas comunitarias han ingresado hasta agosto.

El excelente momento por el que está pasando el mercado inmobiliario, debido al importante descenso de los tipos de interés, ha hecho subir de manera espectacular los ingresos en el impuesto de transmisiones patrimoniales, el que se paga al adquirir una vivienda de segunda mano.

No hay más que dar un repaso a la recaudación registrada en los últimos años para comprobar el alcance de este auge. En 1993, los presupuestos del Govern incluían una previsión de recaudación de 7.300 millones de pesetas por este concepto. Seis años más tarde, los presupuestos de 1999 ya calculan que los ingresos por el impuesto de transmisiones patrimoniales serán de 19.250 millones de pesetas, casi el triple de lo que se recaudó entonces.