El nuevo helicóptero del 061 se presentará de forma oficial en las Pitiüses durante las III Jornadas de Medicina de Urgencias y Emergencias, que se celebrarán en Eivissa los días 1 y 2 de octubre. Tanto el helicóptero como la ambulancia medicalizada estarán expuestos en el recinto ferial, lugar elegido para realizar un simulacro de accidente durante estas jornadas, dentro del curso para técnicos en emergencias médicas denominado «Técnicas de extricación e inmovilización en pacientes traumatizados».

Este helicóptero, un modelo Augusta 109 que estará dotado de los últimos avances, tendrá la base permanente en el helipuerto del hospital Can Misses y se encargará de realizar los traslados de pacientes a Son Dureta, sustituyendo al avión ambulancia. Su entrada en funcionamiento será en octubre.

El coste total de este aparato y otro similar con base en Menorca se eleva a 500 millones de pesetas. El helicóptero destinado al transporte urgente sanitario tiene capacidad para trasladar a seis personas: piloto, mecánico, paciente, acompañante, médico y enfermera.

El Insalud adjudicó el concurso de transporte sanitario urgente insular a la empresa Ambulancias Illes Balears a finales de julio. El presupuesto para el concurso es de 4.410.373.336 millones de pesetas distribuidos en cuatro anualidades. Este aumento de la flota de medios de transporte en las Islas reforzará la labor que se realiza a través del 061.