El conseller de Turisme del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Josep Marí Ribas, considera positivo que el Govern balear esté barajando nuevas opciones en sustitución de la llamada «ecotasa», siempre y cuando el objetivo final sea el mismo: crear un fondo que sirva para reparar los daños producidos por el turismo.

Marí Ribas considera que la propuesta que actualmente se debate, que pasa por conseguir que el Gobierno central incremente su aportación a Balears para poder reparar el medio ambiente, «es correcta». «Todas las administraciones aportarían dinero a este fondo, especialmente la Administración central, a través también del Régimen Especial de Balears».

Según el conseller, lo importante en estos momentos es que todos los sectores reconozcan la importancia de crear este fondo; apunta también que en él deberían colaborar no sólo el Govern balear sino los empresarios de las islas.

En cualquier caso, el conseller considera que aún es pronto para determinar cuál será el sistema que finalmente se aplicará. Marí Ribas insiste en que lo importante es que el debate «está abierto» y opina que en estos momentos todo el mundo debe dar su opinión para que la decisión final sea la más adecuada y la más consensuada posible. «El tema de la ecotasa es un debate abierto en el que todo el mundo debe dar su opinión y que, por el momento, no hay nada cerrado. No está decidida la imposición de la ecotasa, pero no creo que tampoco se haya dado orden de dejar de trabajar en esta línea. Estamos, como siempre, debatiendo e intentando reflexionar sobre este tema, que creo que es ahora lo más importante», reconoce el conseller insular de Turisme.