J.C./EFE La polémica por la desaparición de la bandera española en los actos oficiales del pasado 8 d'Agost en Eivissa llegó ayer a la primera sesión del Parlament balear. Joan Marí Tur, en representación del Partido Popular, preguntó al presidente del Govern, Francesc Antich, por qué no la bandera española no estaba en los actos que rememoran la llegada de los catalanes a la isla.

En lo que fue el inicio de un acalorado debate, Antich respondió que la bandera no estaba en el Baluarte porque fue quemada la noche anterior. La contestación del presidente no convenció a los populares. En el turno de réplica, Marí Tur dijo que el hecho de que fuera quemada «no era objeto para que no se pusiera otra, porque no sólo faltaba en el Baluarte, sino que tampoco estuvo presente en el homenaje a Guillem de Montgrí.

El ex conseller de Cultura de las Pitiüses acusó a Antich de «incumplir una Constitución que había jurado poco antes» y de «ser un mentiroso en su primera intervención». «No ha cumplido ni ha hecho cumplir la Constitución. La bandera española tenía que estar allí», afirmó Marí Tur.

El presidente del Govern quitó hierro a la polémica y le respondió interrogándole sobre si no hay «problemas más graves» que tratar en Eivissa, al tiempo que echó en cara al PP la falta del estandarte en las fiestas de diferentes pueblos mallorquines gobernados por este partido».