El instituto Xarc de Santa Eulària, único centro de secundaria de Balears sobre el que hay una convocatoria de huelga, vuelve a ocupar protagonismo en este comienzo de curso de secundaria. Padres, administración, alumnos y sindicatos se reunieron el viernes por la noche para conciliar posturas. En la reunión, según el presidente de la Federación de Padres de Alumnos de Eivissa, Antoni Pomar, «no se llegó a ningún acuerdo». Para el portavoz del APA del Xarc, Vicente Pedroche, se trató de una «reunión muy negativa».

Los padres recuerdan que han sido los únicos que han adoptado sus decisiones de manera democrática, «refrendados por una asamblea». A su juicio, la resolución de la Conselleria d'Educació (ESO por la mañana y bachilleratos y ciclos formativos por la tarde) «ha sido una imposición».

Los alumnos representantes del Consell Escolar aseguraron que acudirán el lunes al instituto, pero los padres consideran que se trata de «opiniones particulares, había dos alumnos del instituto, pero eso no quiere decir que sean portadores de la opinión de una asamblea», señaló el portavoz del APA del Xarc, que está dispuesta a continuar con la convocatoria de huelga si no se da marcha atrás al turno de tarde. Los padres razonan esta medida, al igual que la administración, por cuestiones pedagógicas: «No se puede entender qué medidas pedagógicas suponen mandar por la tarde a 200 alumnos. El rendimiento por la tarde es muy inferior», aseguran. Detrás del conflicto del Xarc se cierne una serie de promesas incumplidas por parte de la Administración: «Los padres tienen toda la razón del mundo para estar enfadados. Nos han toreado durante muchos años», recuerda Pomar. A su juicio, «los padres y los hijos tienen que dialogar y que se aclaren entre ellos». El APA, no obstante, advierte que si los chavales del turno de tarde no quieren ir a la huelga, «los demás no pintamos nada».